La reunión, en la que estuvieron representadas todas las provincias,  se celebró por vía telemática 

 La Junta Directiva de Escuelas Católicas C-LM se reúne para analizar la situación actual

6 de mayo de 2020. Junta Directiva de Escuelas Católicas C-LM.

Ante la situación que estamos viviendo a raíz del Coronavirus y las incertidumbres que ella genera, la Junta de Escuelas Católicas C-LM se ha reunido de manera telemática para valorar, entre otros asuntos, las instrucciones dadas para el desarrollo del tercer trimestre y para la adaptación de la evaluación, promoción y titulación para el curso 2019-2020.

Siguiendo las indicaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes el tercer trimestre se centrará en profundizar en los contenidos ya dados y en avanzar en aquellos que resulten imprescindibles para  que el alumnado pueda promocionar o titular.

El Diario Oficial de Castilla- La Mancha (DOCLM), establece que la evaluación final de los aprendizajes del curso 2019-2020 considerará las evaluaciones de todo el curso en conjunto. Así se valorará particularmente el desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles, que previamente  fueron definidos.

Los centros educativos y el profesorado recogerán en los informes de evaluación del alumnado la valoración del trabajo realizado en el curso que tendrán un carácter informativo y orientador, en función de los cuales se establecerán los programas de recuperación y refuerzo educativo necesarios en el curso 2020-2021.

Según estas instrucciones, la repetición se considerará algo excepcional en todos estos ámbitos y se apostará por fomentar la evaluación continua en todas estas enseñanzas, atribuyendo la decisión de la promoción y la titulación a los equipos docentes.

Desde Escuelas Católicas C-LM no estamos en contra de la flexibilización de los criterios de promoción, que resulta inherente a la autonomía pedagógica y que es manifestación del acompañamiento que realiza el profesorado desde que se decretó la suspensión de la actividad educativa presencial. Cosa bien distinta es la alteración, por la vía de meras directrices e instrucciones, de las condiciones de promoción y titulación del alumnado.

En relación a la brecha digital, el profesorado de la red de Escuelas Católicas en la región continúa manteniendo un contacto constante con el alumnado y las familias que presenta estas dificultades, por vía telefónica o mediante mensajería. Además, los centros están poniendo a disposición de este alumnado todos los recursos que están a su alcance.

Desde Escuelas Católicas C-LM se sigue trabajando para paliar las desigualdades que genera la brecha digital entre el alumnado, tanto a nivel de dispositivos como de conectividad. Esperamos que esta situación, que se notificó hace tres semanas, se resuelva cuanto antes.

Conscientes del sobre esfuerzo que supone, tanto para el profesorado como para el alumnado, el trabajo telemático desde Escuelas Católicas C-LM lamentan que no se haya tenido lo suficientemente en cuenta este aspecto en la tercera evaluación.

Junta Directiva 6 de mayo 2020 paint500

Sobre Escuelas Católicas Castilla-La Mancha

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.
En Castilla- La Mancha comienza su andadura como FERE-CECA CLM en 1995, a la que más tarde tras la unión funcional en 2003 se uniría Educación y Gestión, como organización empresarial, a partir de entonces se la conocería como Escuelas Católicas Castilla-La Mancha. Hoy representa a 88 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 43 mil alumnos y 3 mil docentes.

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